COVID-19

Proyecto RAAP-19

En el contexto de la COVID-19 hemos puesto en marcha un proyecto tecnológico de apoyo a la transformación de la atención primaria para facilitar su adaptación a la nueva normalidad y sobre todo mejorar su respuesta a los retos que tenía pendientes.

El nuevo contexto tiene que suponer una oportunidad para una reorganización que permita mejorar los resultados en salud de las comunidades y de la ciudadanía.

Hemos contado con la visión de transformación que ofrecen dos fuentes clave en este momento:

  • Los protocolos de actuación del Ministerio de Sanidad para el control de la pandemia que deben adaptarse a todas las CCAA y centros.
  • Las propuestas de transformación y reorganización que proponen las Sociedades Científicas, especialmente las de atención primaria, para dar un salto organizativo en ámbito de actuación tanto el manejo de paciente covid como en el resto de patologías.

La atención primaria de todo el territorio requiere de mas capacidad de gestión de sus agendas y, como hemos visto en el periodo de confinamiento covid, aprovechar la ventaja que nuevas tecnologías pueden aportar a los profesionales.

Los equipos están preparados y predispuestos a los cambios tras este aprendizaje. Los servicios de salud tienen en este momento muchos frentes abiertos y cualquier proyecto tiene que ofrecer de forma clara el aprovechamiento temporal de esta ventana de oportunidad. Los cambios se pueden ejecutar ahora.

Contribución TIC a la Reorganización Asistencial en Atención Primaria: COVID-19

La primera aportación de RAAP-19 es facilitar a cada centro de Atención Primaria el cumplimiento de las obligaciones de identificación, gestión, manejo y reporte de casos de COVID-19 que emana del documento  ESTRATEGIA DE DIAGNÓSTICO, VIGILANCIA Y CONTROL EN LA FASE DE TRANSICIÓN DE LA PANDEMIA DE COVID-19 INDICADORES DE SEGUIMIENTO del Ministerio de Sanidad (6 de mayo de 2020 y actualizado el 12 de mayo de 2020), (en adelante, EDVyC) en un tiempo record.

CASO de USO de RAA-19

CASO de USO de RAA-19

Preguntas frecuentes

Orientadas a los tomadores de decisiones.