Nace el proyecto europeo INCA que coordina servicios socio-sanitarios para reducir costes y mejorar la calidad de atención al paciente

admin Sin categoría

Liderado y coordinado por la empresa tecnológica valenciana IDI Eikon.

  • Participan ciudades de Croacia, Chipre, Letonia y España.
  • El proyecto desarrollará cinco pruebas piloto y tendrá una duración de 30 meses.
  • En España, Quart de Poblet (Valencia) contará con la participación del Hospital de Manises y Murcia con el Servicio Murciano de Salud.

Valencia, 13 de febrero de 2014

La empresa tecnológica valenciana IDI Eikon ha organizado este miércoles y jueves una reunión en Valencia con los socios europeos que participan en el proyecto INCA (INclusive INtroduction of INtegrated CAre). Esta iniciativa tiene como objetivo coordinar los servicios socio-sanitarios de las distintas administraciones con el fin de reducir costes, y aumentar y mejorar la atención al paciente, principalmente crónico. El encuentro con el que se ha iniciado el proyecto ha tenido lugar en la sede de Unión de Mutuas de Valencia.

IDI Eikon, que coordina y lidera el proyecto INCA, ha desarrollado una herramienta tecnológica para el desarrollo, personalización, implantación y evaluación crítica con la que hacer frente a los desafíos para la gestión de Programas de Atención al Paciente Crónico, especialmente.

La intención, apoyada por la Comisión Europea con 2,5 millones de euros, es aportar soluciones innovadoras a la gestión de Programas de Crónicos con una visión de servicios socio-sanitarios integrados y de implantación progresiva muy flexible, acorde a las prioridades de cada cliente.

Este proyecto sitúa al paciente en la posición central en el modelo, con una red personalizada de profesionales a su servicio (sanitarios y de servicios sociales), y con acceso inmediato de comunicación directa con su círculo de cuidados.

Los beneficios para los profesionales socio-sanitarios y para la organización médica también son muchos, porque el modelo asegura el acceso al paciente y al flujo de información que este genera al estar la información en la “nube”. Además, las herramientas de seguimiento facilitan la continuidad de los cuidados entre profesionales (domicilio > gestor casos > primaria > especialista).

Pero, sobre todo facilita la actuación preventiva frente a la reactiva, lo que es igual a ahorro y sostenibilidad. Entre las ventajas del uso de esta plataforma tecnológica también se encuentran la generación de sinergias con el profesional socio-sanitario para mejorar la adhesión del paciente y mejorar los niveles de calidad de los servicios prestados, y todo ello sin duplicar sistemas o plataformas pre-existentes (Historia Clínica, Programas de Crónicos, Portal del Paciente).

IMPLANTACIÓN DE LOS PILOTOS

El proyecto tiene previsto llevar a cabo cinco programas piloto que se acabarán de implantar a finales de 2014. Después estos programas estarán funcionando durante un máximo de 16 meses, tras los que se hará una evaluación para validar la implantación del modelo y su posible replica en otros países.

Esta iniciativa que se llevará a cabo en cinco ciudades, entre ellas Murcia con la participación del Servicio Murciano de Salud y Quart de Poblet (Valencia) con la participación del Hospital de Manises. El proyecto pretende llegar a 125.000 pacientes con un total de 1.500 profesionales socio-sanitarios implicados en el proyecto.