Miguel Alborg: “Las Administraciones tienen que pensar en la colaboración público-privada”

admin Sin categoría

Valencia, 24 de enero de 2013

El director de la empresa IDI Eikon, Miguel Alborg, indicó durante su ponencia en la jornada ‘Eficiencia y ahorro de costes en los servicios públicos’, organizada por la revista Sociedad de la Información, que las Administraciones Públicas tienen que “pensar nuevos modelos de negocio de colaboración público-privada” para aplicar las nuevas tecnologías con éxito hacia el ciudadano.

Miguel Alborg fue uno de los ponentes de esta jornada que se celebró el jueves 24 de enero en el Centro Cultural Bancaja y que inauguró el secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, y la directora genera de Tecnología de la Información Sofía Bellés. Entre los ponentes también estuvieron el concejal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Juan Medina que hizo un repaso de las acciones que se han aplicado en esta localidad valenciana gracias a los proyectos europeos DIEGO y SEED.

El director de IDI Eikon hizo un repaso de los 30 años de la empresa y destacó que cuando se han planteado herramientas tecnológicas siempre se han basado en dos premisas “la eficiencia y el ahorro” para las Administraciones Públicas o los organismos que las implanten. “El reto es que fueran accesibles –para el ciudadano– y asequibles –para la administración– comparado con los modelos tradicionales de puesta en marcha de estas tecnologías”, explicó.

Precisamente, dos de los proyectos europeos que ha liderado la empresa DIEGO y SEED “ya generan ahorros en su implantación”. Alborg manifestó que con ellos se impulsa la e-Administración, la publicidad institucional, la participación ciudadana, el empleo, el open data y la accesibilidad.

Alborg puso como ejemplo que con el proyecto DIEGO, las Administraciones Públicas pueden ofertar servicios de empleo “con un modelo de inclusión para reducir barreras de acceso. Una sola web y en cualquier dispositivo”. Algunos de los puntos fuertes de este proyecto, además del empleo, son la cita previa, el censo electoral, la creación de portales municipales y el boletín municipal digital.

EL SEED PARA DIFUNDIR LA INFORMACIÓN

Una vez acabado el proyecto DIEGO “nos dimos cuenta que las Administraciones Públicas ofertaban muchos servicios, pero no se daban a conocer”, señaló Alborg durante la charla. Por este motivo nació el SEED para “convertir la información pública en publicidad institucional, pero que fuera fácil de reutilizar y que no hiciera falta el uso de terceros”. Esto genera ahorros de costes con la reutilización de información pública, se fomenta la comunicación con la ciudadanía y se logra la reutilización de infraestructuras.

El concejal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia), Juan Medina, comentó su experiencia tanto con el proyecto DIEGO como con el SEED. “Con el primero se buscó la accesibilidad de los ciudadanos a la información que ofrece la administración local”, indicó. Medina destacó que desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha realizado una apuesta en esta legislatura por el Gobierno Abierto. “Para nosotros una queja es una oportunidad”, agregó.

Con su participación en el SEED se da a los ciudadano acceso a la información desde cualquier pantalla “porque estamos en un mundo de pantallas”, recordó. Además “ahorramos en cartelería y comunicamos inmediatamente desde la pantalla. Los ciudadanos pueden interactuar con ella y se reutiliza la tecnología existente y también la información de otras administraciones”.