IDI Eikon presenta en el Parlamento Europeo los primeros resultados del proyecto SEED

admin Sin categoría

Coordina su implantación en siete países

Bruselas, 23 de enero de 2014

Team

La empresa tecnológica IDI Eikon ha presentado este jueves los primeros resultados del proyecto SEED en el Parlamento Europeo, en Bruselas, en el que participan siete Estados miembros de la Unión Europea UE. La empresa valenciana, coordinadora del proyecto que ha supuesto un atracción de más de 500.000€ para España en 2013 y 2014, ha sido la encargada de informar sobre esta iniciativa digital ante el Parlamento, en la jornada que ha llevado por título ‘Formas innovadoras de interactuar con los ciudadanos”.

Los participantes en este proyecto, que arrancó hace más de un año, son siete ciudades de Rumanía, Bulgaria, Letonia, Croacia, República Checa, Chipre y España. El objetivo del proyecto SEED es convertirse en una plataforma de comunicación en internet entre la Administración y el ciudadano con el consiguiente ahorro de costes, el aumento de la rapidez a la hora de difundir la información y la reutilización de datos promoviendo así administraciones más abiertas y transparentes.

La información del sector público se convierte así pues en publicidad del sector público que llega de forma accesible a los ciudadanos a través de una red de pantallas digitales, aplicaciones para móviles y tabletas, o mediante quioscos digitales.

SEED se ha convertido en un canal de información digital que fomenta la participación ciudadana porque es interactivo y bidireccional, a través de la utilización de códigos QR o pantallas táctiles. Este proyecto con proyección de futuro, ya es una realidad en siete ciudades europeas. El objetivo es formar una red de ciudades interconectadas para lograr compartir información coordinada, inmediata y de utilidad para el ciudadano.

CIFRAS DE INTERÉS

Actualmente, el 41% de los ciudadanos de la UE recurre a Internet para buscar trabajo, utilizar bibliotecas públicas, presentar la declaración de la renta, declarar un nacimiento o utilizar otros servicios de la administración. El 80% de estos ciudadanos dicen ganar tiempo, el 76% aprecian la flexibilidad y el 62% dicen ahorrar dinero.

El proyecto SEED contribuye a difundir muchos de estos servicios y tiene como objetivo apoyar el aumento de la utilización de los servicios electrónicos de la administración pública al 50% de los ciudadanos de la UE de aquí a finales de 2015.

La jornada, organizada por la región croata de Istria, uno de los socios del proyecto, ha contado con la participación de los eurodiputados Sandra Petrovic y Marino Baldini, la secretaria general de las Asociaciones de Proyectos Europeos (EPA) Katarina Sipic y representantes de la Comisión Europea del Programa de I+D de la UE, Horizonte 2020.

Este programa pone a disposición de las empresas y entidades europeas un presupuesto total de 77.028 Millones de euros para el periodo 2014-2020, de los que España tiene como objetivo obtener más de 5.400 millones de euros, que representa el 9,5 por ciento del total.