Seguridad y Servicios Públicos de Emergencias

El objetivo de GOVERNALIA en este tema, es afín al de la propia Directiva (conocida como Seveso): garantizar altos niveles de protección para el área o áreas de ubicación de las empresas industriales, así como de las poblaciones cercanas y para el medio ambiente.

Resulta bastante frecuente encontrar establecimientos industriales (polígonos industriales, también llamados zonas de actividad económica), próximos a zonas residenciales, zonas frecuentadas por público y otras zonas consideradas de interés y sensibilidad especial, lo que les convierte en fuente de riesgo.

Las empresas ubicadas en estas zonas industriales deberían adoptar medidas para la identificación y prevención de riesgos de accidente (estén o no afectadas por directiva alguna), para limitar sus consecuencias para el hombre y para el medio ambiente.

Paliar o atajar el denominado efecto “domino” (concatenación de efectos que multiplica las consecuencias de un accidente, debido a que los fenómenos peligrosos pueden afectar a otras instalaciones próximas o colindantes).

Por ello, los establecimientos cercanos entre sí tienen la obligación de intercambiarse determinadas informaciones con el fin de analizar globalmente el riesgo presente y a tenerlo en cuenta para desarrollar sus políticas de prevención y seguridad y sus planificaciones en caso de emergencias.

Sin embargo este intercambio de información, no es lo habitual en la práctica, debido quizá a las dificultades que comporta y al riesgo que, según las empresas, entraña compartir información con otros.

GOVERNALIA SERVICIOS PÚBLICOS DE EMERGENCIAS tiene como objetivo cerrar el vacío de información en Seguridad Industrial en Tiempo Real entre los actores relevantes

Para ello

  • El sector empresarial y en concreto, el industrial, deben estar dotados de sistemas preventivos para su seguridad que optimizen y mejoren la calidad de sus instalaciones y los hagan más competitivos, queden o no afectados por normativa alguna.
  • Reutilizar tecnologías existentes, para crear modelos multipropósito y multiusuario que contribuyan de forma efectiva a expandir los límites actuales de los modelos de gestión y control de la seguridad, es posible (si bien no es siempre el caso).
  • Dado que el problema de la seguridad trasciende claramente toda barrera física, legal y política, generar modelos (compartidos) de coordinación y colaboración es importante.
  • También lo es crear un modelo de monitorización de la gestión de Seguridad y Seguridad Industrial que aumente la protección colectiva de las personas, bienes y medioambiente, mediante la compartición eficaz (redundante y tolerante a fallos) de los recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tanto privados como públicos, y destinados tanto a la prevención como a la capacidad de respuesta, sin menoscabo de la privacidad.
  • Conducir digitalmente todo el ciclo de la información, desde su captura hasta su interpretación por los expertos, pasando por el sistema automático de alarmas, garantizando el acceso instantáneo (INMEDIATEZ) y en cualquier lugar (UBICUIDAD) de la información crítica a quién esté legítimamente autorizado para recibirla.

GOVERNALIA propone, por una parte, la prevención y, por otra, acortar el tiempo de las soluciones a los problemas propuestos. Basado en un sistema integrado de contribución y distribución de información (datos e imágenes) que utiliza Internet para facilitar el acceso y control de la información.

Los servicios Internet propuestos pretenden integrar la información que proviene de dispositivos heterogéneos (cámaras, sensores, …) capaces de recabar automáticamente, y de manera desatendida, la atención de los responsables, tanto empresas como coordinadores de los distintos polígonos industriales.

En contraposición a los sistemas cerrados, GOVERNALIA propone un sistema donde la información pueda llegar de cualquier parte y por cualquier modo (fijo o móvil) y distribuirse también a cualquier parte y por cualquier modo (fijo o móvil). Acortando así el tiempo entre la entrada-adaptación-salida del sistema.