Governalia

GOBIERNO ABIERTO

www.idieikon.com/governalia ›

La falta de calidad en la gestión de muchos de los gobiernos ha conducido a una falta de credibilidad y un alejamiento de los ciudadanos de sus gobernantes.

En un intento por restablecer la confianza de los ciudadanos y la legitimización de las instituciones públicas, han surgido nuevos modelos y enfoques orientados a garantizar la transparencia. El Gobierno Abierto es una de estas iniciativas.

El Gobierno Abierto pretende  que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos con el objetivo final de mejorar la calidad del gobierno, así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

España pertenece a la organización internacional “Open Government Partnership (OGP)” -Alianza para el Gobierno Abierto- desde el año 2011. Como cualquier país que forma parte de esta organización, España presenta bianualmente sus planes de acción donde se compromete a alcanzar unos determinados objetivos en plazos concretos.

GOVERNALIA, como herramienta digital,  es un aliado natural del Gobierno Abierto que posibilita el acercamiento entre gobiernos y ciudadanos. A través de GOVERNALIA es posible establecer canales de comunicación con los ciudadanos, fomentar el empoderamiento de la sociedad civil en la toma de decisiones (participación) y difundir la cultura de la coparticipación y corresponsabilidad.

GOVERNALIA hace posible la Transparencia, Participación y Rendición de Cuentas,  pilares sobre los que se asienta un Gobierno Abierto  y el modelo viable para recuperar la confianza de las cada vez más desencantadas y desafectas sociedades.

GOVERNALIA permite:

  1. Emplear los canales de comunicación directa en los que dar cabida a la voz de la ciudanía y agilizar las respuestas.
  2. Publicar en portales web la información generada o gestionada con fondos públicos, en formatos comprensibles para todos y posibilitar formatos que faciliten su reutilización.
  3. Habilitar instrumentos para la participación directa de los ciudadanos y ciudadanas, y de los profesionales propios y de otras organizaciones en los asuntos públicos.

govierno-abierto-servicios

Ir a Contexto