e-Oer

Sistema de Identificación y Autenticación Biométrica en la nube

Lector BiométricoSIAB es una solución que permite identificar y autentificar a trabajadores, colaboradores y agentes externos en empresas a través de usuario/contraseña y lectores de huellas digitales (biometría) en entornos 100% cloud, evitando la instalación de equipos locales, contando como único complemento con un lector de huellas digitales –low cost– usb.

SIAB se ha integrado con el  sistema de gestión de RRHH comercializado en modo SaaS por IDI Eikon (www.e-oer.com) con objeto de ofrecer un valor añadido a sus procesos de alta y contratación de trabajadores y gestión de datos laborales desde cualquier ubicación geográfica con el único requisito de disponer de internet. SIAB permitirá a organizaciones muy distribuidas y a la vez centralizadas disponer de los registros de identificación biométrica en tiempo real y desde cualquier ubicación.

Logos e-OER y SIABSIAB se han introducido funcionalidades con objeto de que el software de gestión de recursos humanos de IDI Eikon (e-OER: Organización Estratégica de Recursos Humanos) pueda conectarse con SIAB con objeto de rescatar y enviar datos relacionados con empleados de las propias empresas que sean futuras usuarias de SIAB para poder facilitar el proceso de alta de contratos de trabajadores así como el proceso de registro en SIAB sobre los propios datos existentes en e-OER.

A su vez SIAB se ejecuta en una app para aquellas situaciones en las que no existe un lector de huellas biométrico, y permitir así la fichada de trabajadores a través de móvil o tablets.

Imagen APP Móvil

Contexto de SIAB

Los sistemas actuales de control remoto y control de accesos se basan habitualmente “en papeles” o en sistemas informáticos independientes (incompatibles entre sí, en muchas ocasiones), mediante envíos asíncronos de información que no garantizan su autenticidad simultáneamente (en tiempo real).

SIAB permite acceder y “compartir” en función de las responsabilidades de cada rol en las organizaciones, sin importar desde dónde ni cuándo. Esto es posible gracias a la ubicuidad de Internet fija y/o móvil y al alto nivel de autenticación de usuarios (biometría).

SIAB supone un salto cualitativo y cuantitativo de innovación, tanto tecnológica como de proceso de negocio, sobre una infraestructura Internet, con funcionalidades “aumentadas”, una gestión única y centralizada (y a su vez, distribuida) y gran flexibilidad y escalabilidad, que vendrá proporcionada por una infraestructura cloud capaz de procesar más de 5.000 patrones de huella por segundo.

Así mismo, debido a ser una solución en la nube, SIAB se integra con el sistema de recursos humanos de IDI Eikon (e-OER) lo cual permite un fortalecimiento de este software de RRHH y una retroalimentación entre los distintos procesos laborales relacionados con la gestión de personas.

El hecho de ofrecer SIAB a modo de solución de computación en la nube permite:

  • Evitar la suplantación de personalidad
  • Agilizar la acreditación y los accesos de los legítimamente autorizados
  • Facilitar el uso real de control de acreditaciones:
    • Facilitar el acceso de empresas, independientemente de su tamaño y/o capacidad financiera, a un servicio sofisticado y altamente innovador.
    • Por último, las características cloud de SIAB permiten integrar distintos dispositivos (lectores de huella digital) “low cost” que sirven como soporte a la identificación biométrica en la nube. Dichos dispositivos están evolucionando en un mercado cada vez más competitivo donde, además, los proveedores de telefonía móvil (Samsung, Apple, etc) incorporan nuevas funcionalidades relacionadas con las huellas dactilares de modo que en la medida que abran sus sistemas, SIAB ampliará su red de infraestructura lógica. No obstante, hoy por hoy, SIAB todavía no puede utilizar estos sistemas “propietarios” con objeto de desplegar sus distintas funcionalidades en estos dispositivos y debemos hacerlo sobre una app.

SIAB se ofrece sobre la infraestructura Cloudbuilder de Arsys Internet, uno de los mayores proveedores de servicios de hosting cloud de Europa cuyos servidores se ubican en España, y por lo tanto su disponibilidad es una extensión de la de dicha infraestructura, alrededor del 99,8%. IDI Eikon ofrece monitorización y soporte de las infraestructuras que dan soporte a SIAB bajo un modelo 24×7 con el fin de garantizar la disponibilidad del servicio ante posibles incidencias.


Logos de Redes, Ministerio y Europa