Firma Digital

Todos los informes generados por e-OER ERP (XML, PDF, html, doc, xls, gif, jpeg o txt, entre otros) pueden ser firmados digitalmente con cualquier Certificado emitido por las Autoridades Certificadoras reconocidas en España. IDI EIKON trabaja a nivel europeo en proyectos que garanticen la interoperabilidad de los Certificados expedidos en la Unión Europea, a fin de facilitar el efectivo intercambio y reconocimiento de eficacia de las documentos electrónicos (facturas, contratos, etc…) con origen y destino en el mercado interior.

La firma electrónica puede vincularse a un documento para identificar al autor, para señalar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha leído o, según el tipo de firma, garantizar que no se pueda modificar su contenido.
La versión estándar del e-OER ERP comprende un número importante de documentos dispuestos para su firma digital (la factura electrónica, entre otros). No obstante, cualquier cliente puede recabar de IDI EIKON la ampliación de documentos específicos a firmar por su Organización.

En el contexto del e-OER ERP, la firma digital es, en la transmisión de mensajes telemáticos y en la gestión de documentos electrónicos, un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje.

Actualmente la normativa legal española acepta tres clases de firma digital. Si bien resultan en apariencia similares entre sí, estos tres tipos difieren básicamente en el grado de seguridad que ofrecen.

  • Simple: Incluye un método de identificar al firmante.
  • Avanzada: Además de identificar al firmante permite garantizar la integridad del documento. Se emplean técnicas de PKI.
  • Reconocida: Es la firma avanzada ejecutada con un DSCF (dispositivo seguro de creación de firma) y amparada por un certificado reconocido (certificado que se otorga tras la verificación presencial de la identidad del firmante).

Además de estos tres tipos de firma, e-OER ERP reconoce la Avanzada Certificada. Firma igual que la avanzada en la que el certificante queda también acreditado.