Resumen Ejecutivo

Misión

AdsuM+ es una plataforma tecnológica “en la nube” con foco en la Atención Integral para la prestación de cuidados proactivos a los pacientes con enfermedades crónicas. Se basa en los sistemas de las tecnologías de la información existentes (HIS, HCE) reaprovechando los datos de pacientes y proveedores, para después diseñar y seguir Vía Clínicas (ICP o Integrated Care Pathways, en inglés) para pacientes crónicos (insuficiencia cardíaca, diabetes, hipertensión, EPOC …).

La atención a los pacientes se dispensa bajo la tutela de un grupo multidisciplinar que incluye a los diferentes proveedores de salud (en los niveles de primaria y hospitales), de la Comunidad, incluyendo también la asistencia social y los pacientes y sus cuidadores informales.

Los Planes de Atención se acuerdan entre todos los participantes y las acciones a llevar a cabo se diseñan utilizando el motor ICP de AdsuM+, por lo que lo que cada actor tiene un rol específico (por ejemplo: Médico de Atención Primaria hace preguntas sobre la condiciones del paciente y atiende y dispara alertas; las/los Enfermeras/os Gestores de Casos que hacen un seguimiento de los signos vitales; Los Equipos de Formación que producen contenido y miden el compromiso y adhesión del paciente al Plan; los Trabajadores Sociales que siguen el grado de dependencia de un paciente y su capacidad para vivir o no independientemente; Los Pacientes activos que participan contestando preguntas y cuestionarios y se comunican con el equipo multidisciplinar…)

La información más relevante diseñada en los Planes de Atención se comparte entre el equipo multidisciplinar y lo más importante se integra en los Sistemas de Salud. AdsuM+ se alimenta también con datos relevantes de los sistemas de información hospitalarios ya existentes, para adaptar sus planes a los cambios del día a día (por ejemplo: las admisiones hospitalarias se adaptan automáticamente en los planes programados de todos los participantes: las visitas de los trabajadores sociales se replanifican, se programan nuevas tareas para las enfermeras responsables del paciente cuando éste vuelve a casa, los especialistas revisan el plan entero y su nivel de cumplimiento….).

Visión

AdsuM+, se está implementando en diferentes casos de uso en España, Chipre, Letonia y Croacia, proporcionando soluciones realistas y pragmáticas, para dos de los más importantes desafíos a los que los Sistemas de Salud tienen que hacer frente hoy en día:

  1. Cómo pasar de un cuidado reactivo (el paciente necesita decir a los proveedores si algo no está bien) a un cuidado proactivo (los proveedores trazan como los pacientes cumplen con sus planes personalizados). Esto es un problema crítico que los Sistemas de Salud tienen que enfrentar para garantizar su propia supervivencia.
  2. Cómo dar un servicio realmente integrado: los proveedores socio-sanitarios necesitan un modo integrado de compartir de modo efectivo la misma información, colaborar y evitar el uso innecesario de recursos (dobles visitas, planes de cuidado desactualizados porque se pierde información, mal aprovechamiento de los recursos sociales y por lo tanto un uso indebido de los recursos sanitarios…). AdsuM+ ofrece un modo probado para incluir tantos participantes como sea necesario en el Círculo de Cuidado del Paciente, pudiendo decidir éste qué información quiere compartir (y con quién) y cual no.