Gestión de Crónicos

Caso de éxito AdsuM+

Hospital de Manises ›

El Hospital de Manises se caracteriza por un modelo de gestión innovador donde una compañía de seguros de salud privados (Sanitas, perteneciente al grupo británico BUPA) organiza la entrega pública de los cuidados a cambio de un importe “per capita” por paciente pagado por el Gobierno de la Comunidad Valenciana o Generalitat.

En este modelo, la optimización de recursos y mantener un alto nivel de satisfacción entre los pacientes resulta crítico para garantizar los ingresos del hospital.

hospital-manisesEl Hospital de Manises utiliza AdsuM+ como herramienta que contribuye (adecuadamente aplicada) a obtener y mantener dicho objetivo.

AdsuM+ se utiliza para diseñar e implementar Planes específicos de Cuidados para pacientes crónicos (insuficiencia cardíaca, EPOC, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares …) y otros grupos destinatarios (obesidad, fibromialgia …).

De esta manera, los grupos multidisciplinarios se crean y gestionan para realizar un seguimiento de las condiciones del paciente desde etapas tempranas. Esto asegura que el paciente está siempre acompañado mientras que la enfermedad evoluciona hacia niveles de mayor riesgo, mientras que, a la vez, se despliegan acciones de atención preventiva y educacional.

Los resultados obtenidos desde el despliegue de AdsuM+ en 2014 muestran que:

  • Los pacientes se están beneficiando de este seguimiento atención a la primera etapa y en tiempo real, y lentamente evolucionando hacia niveles de mayor riesgo para su condición, minimizando el consumo de recursos para la salud
  • La atención pasa del Hospital (especialistas) a los Servicios de Atención Primaria, lo que significa que se consumen menos recursos de alto coste y se minimizan las visitas a especialistas y las admisiones hospitalarias.
  • Los recursos de Enfermería, antes de AdsuM+ infrautilizados, son ahora los responsables de muchas de las acciones de cuidado. Y a medida que las enfermeras(os) son guiadas (os) por AdsuM+ sobre cómo implementar la atención, no necesitan habilidades o entrenamientos muy específicos
  • AdsuM+ se integra totalmente con el Sistema de Información Sanitaria del Hospital de Manises (SIS), automatizando automáticamente los planes de atención cuando se producen situaciones específicas (ingreso hospitalario = suspensión temporal del Plan; alta hospitalaria = se añaden nuevas acciones de atención …).
  • A medida que los grupos multidisciplinares se retroalimentan con los flujos del sistema, el consumo de recursos del hospital se reduce al trasladar el uso de recursos caros (especialistas) a recursos de Atención Primaria (de coste menor). Los proveedores del Hospital de Manises pueden comprobar si un paciente con (por ejemplo) insuficiencia cardíaca ya está siendo atendido por los proveedores de Atención Primaria que utilizan AdsuM+. En estos casos, una estancia habitual de 5 días en el Hospital se convierte en una de 3 días, por lo que el ahorro obtenido consiste no sólo en minimizar las admisiones, sino que el promedio de éstas también se reduce).
  • En la actualidad, más de 600 proveedores utilizan AdsuM+ en el Hospital de Manises y cerca de 5.000 pacientes que ya se están beneficiando de este nuevo modelo de prestación de atención proactiva.