e-Oer

e-Health Services Everywhere and for Everybody

E3, es un proyecto CELTIC entre dominios (Cross-Domain) bajo el paraguas internacional EUREKA-CELTIC Plus, con número de expediente C2013/2-4 (27 Noviembre 2013). El proyecto está formado por un consorcio en el que participan 6 países: España (coordinador), Polonia, Finlandia, Francia, Turquía y Suecia (21 entidades en total).

eu-federcdti   celticplus-logo

A nivel Nacional está soportado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y enmarcado dentro del Programa de Crecimiento Inteligente y beneficiario de financiación procedente del Fondo De Desarrollo Regional FEDER de la Unión Europea, dedicado a la promoción del I+D en España (Expediente: IDI-2015256).

El proyecto E3 tiene como objetivo desarrollar una plataforma extremo a extremo (E2E) que permita a cualquier persona (Everybody), tanto pacientes como profesionales, hacer uso de soluciones de videoconferencia de alta calidad y bajo coste permitiendo reutilizar la infraestructura existente en los hogares (STB, HDTV, Smartphones y Tablets) y en los centros médicos, permitir el acceso a servicios médicos en cualquier lugar (Everywhere) ya sea zona urbana o rural.

El objetivo principal (comercial) es desarrollar una solución que permita a los profesionales médicos y sanitarios utilizar el “video” como herramienta básica o complementaria para la toma de decisiones médicas, ya sea integrado en la plataforma “E3” o como solución independiente.

En E3, IDI EIKON explorará soluciones de vídeo basadas en WebRTC como estándar esencial para el crecimiento futuro de las comunicaciones de vídeo basadas en internet. WebRTC permite que las videollamadas se realicen de forma simple y sencilla a través de un navegador, sin necesidad de instalar plugins.

La participación de IDI EIKON en E3 tiene como objetivo estratégico extender su actual cartera de servicios añadiendo nuevas funcionalidades a los servicios existentes. IDI EIKON aspira a integrar el estándar WebRTC para el procesamiento de videos para el mercado de salud, en sus propios desarrollos. WebRTC complementa las soluciones de IDI EIKON permitiendo y poniendo al alcance de cualquier persona la posibilidad de interactuar y comunicarse de forma más fácil. Pero es especialmente el sector eHealth al que IDI EIKON quiere dirigir sus soluciones. Las comunicaciones profesional-profesional, profesional-paciente y la monitorización on-line de pacientes, se presentan, todos ellos, como escenarios idóneos donde Web RTC puede hacer una gran contribución. La prácticas médicas controladas, pueden beneficiarse sin duda, de la comunicación directa con sus pacientes con una herramienta sencilla como es WebRTC.

Si bien WebRTC puede no ser apto para todas las necesidades que se plantean en sanidad, puede cubrir un alto porcentaje de ellas aportando una gran facilidad de uso y un coste asequible a todos, lo que le convierte en una opción accesible e inclusiva y que no puede desconsiderarse.