e-Oer

e-Servicios Domóticos Inclusivos

El proyecto e-Domo es un proyecto de Cooperación Interempresas Nacional cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, enmarcado dentro del Fondo Tecnológico y beneficiario de financiación procedente del Fondo De Desarrollo Regional FEDER de la Unión Europea, dedicado a la promoción del I+D en España (Expediente: IDI-20100577).

El principal objetivo del proyecto e-Domo es fomentar la e-Inclusión de las personas mayores en la Sociedad de la Información, favoreciendo su permanencia en el hogar e incrementando su grado de autonomía.

Para ello, el objeto del proyecto es desarrollar un sistema domótico basado en una Arquitectura Orientada a los Servicios (SOA), de tal forma que los productos derivados del sistema sean transformados en e-Servicios, ocultando al usuario final las complejidades tecnológicas y ofreciendo los servicios generados desde una perspectiva centrada en el usuario.

El diseño de las interfaces de dichos servicios deberá basarse en el Diseño para Todos y en la e-Accesibilidad, de modo que cualquier tipo de usuario, con independencia de sus características y/o limitaciones, pueda utilizar la plataforma y beneficiarse de las ventajas que las TIC pueden ofrecer.

La innovación propuesta en el proyecto e-Domo se basa en la utilización de nuevas tecnologías sino en la integración y fácil incorporación de nuevos servicios. Esto supone un esfuerzo tecnológico que hace posible, gracias a su flexibilidad, poder responder a las condiciones cambiantes del mercado.

El consorcio del proyecto e-Domo está formado por las empresas IDI Eikon y Leader Network, donde cada una aportará su know-how al desarrollo del proyecto, con el fin de conseguir los objetivos globales planteados. La amplia experiencia de Idi Eikon en campos como servicios para personas mayores y accesibilidad, así como en el área de la domótica, unidos a la gran capacidad y experiencia de Leader Network en el despliegue de redes telemáticas y servicios, apoya la viabilidad y eficacia en la transferencia de los conocimientos alcanzados durante el desarrollo de este proyecto.

Este proyecto se inició en el año 2010 y ha finalizado de forma exitosa en el año 2013.